sábado, 9 de febrero de 2008

¿COMO ESTIMULAR EN EL NIÑO EL USO DE LAS DIVERSAS TÉCNICAS?

  • Lectura y comentario de láminas
    Podemos pensar en la creación de cuentos breves para contarles la vida y obra de algún pintor, o crear cuentos con los niños a partir de las imágenes que vemos. Trabajar con distintos elementos plásticos de las obras haciendo hincapié en alguno en especial que se desee enseñar motivando a los niños para luego facilitarles materiales plásticos con los que se expresen en función de la actividad.
  • Visitas a exposiciones de arte.
    Esta experiencia es enriquecedora para los niños pequeños tanto por las obras que verán hasta por la oportunidad de recorrer un museo, galería o centro cultural. Es provechoso escuchar y atender a sus comentarios y preguntas. Los docentes pueden preparar actividades previas a la salida.
  • Visitas a talleres de artistas locales.
    Donde los niños tengan la oportunidad de escuchar a los artistas en su ámbito; qué hacen, cómo trabajan, con qué trabajan e incluso que puedan mostrarles la realización de obras o proyectos terminados. También se puede organizar que los niños lleven algunos de sus trabajos para mostrarles a los artistas.
  • Organización de exposiciones en el aula o en el jardín.
    En el aula se pueden realizar exposiciones previas a las abiertas a la comunidad educativa. Colgar los trabajos de todos y pensar en lo que vemos durante un momento. Propiciar reflexiones sobre el trabajo personal. Generar espacio para los comentarios. Que los niños cuenten qué pintaron, luego comentar sobre lo que vemos en la pintura de algún compañero.Es importante tener muy en cuenta las etapas y los niveles para realizar actividades pertinentes o adaptarlas.

No hay comentarios: